csv,conf,v8

Welcome to/Bienvenidos a Puebla!

The conference is located at Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 4 Sur #104 Col Puebla, PUE 72000 Mexico.

Table of Contents

¿Cómo llegar a Puebla?

Llegada

Los dos aeropuertos más cercanos a Puebla son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo:

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La Ciudad de Puebla se encuentra a aproximadamente 130 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM) (código MEX), y no se debe tardar más de dos horas en llegar en automóvil y tres horas en autobús. Para llegar al Centro de Puebla desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se pueden utilizar los siguientes medios.

La forma más económica

Estrella Roja ofrece servicio de autobús de primera clase sin escalas a Puebla desde la Ciudad de México, incluyendo sus dos terminales dentro del aeropuerto. El trayecto, de dos horas aproximadamente, incluye servicio de aperitivos y bebidas, aire acondicionado, vídeos, acceso a Internet a bordo y sistema de sonido envolvente personalizado para escuchar música y/o ver una película. Este autobús llega tanto a la CAPU (central de autobuses de Puebla) como a la Estación “Paseo Destino”.

Te recomendamos tomar el autobús a Paseo Destino porque los taxis dentro de esa terminal son seguros y cuesta aproximadamente $100 pesos (~5 dólares) llegar a uno de los hoteles recomendados. Sin embargo, puedes tomar el autobús a la CAPU y tomar un taxi oficial en la parada dentro de la terminal. Dale al despachador la dirección del hotel, el despachador te cobrará unos $300 pesos (~18 dólares) y te asignará un número de taxi.

La forma más directa

Puedes tomar un taxi autorizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero el costo de un viaje directo al Centro de Puebla en el hotel donde te hospedarás es de aproximadamente $2000 pesos (~100 dólares).

Puebla cuenta con un pequeño aeropuerto, llamado Hermanos Serdán (PBC). Se encuentra en el cercano pueblo de Huejotzingo, a unos 40 ó 50 minutos del centro de Puebla. Contrata un taxi oficial por $400-$450 pesos (~25 dólares) en la caseta que hay dentro de la terminal. La desventaja es que todos los vuelos internacionales pasan por Houston, Texas, por lo que hay menos opciones que cuando se vuela a Ciudad de México.

¿Cómo llegar desde otros estados de México?

Si ya te encuentras en México, puedes tomar un autobús que llegue a CAPU dependiendo del lugar donde te encuentres. Las líneas más comunes que salen de la Ciudad de México son ADO y Estrella Roja, una lista detallada de las líneas se puede encontrar en este enlace, si te encuentras en otro estado puedes viajar a TAPO en la Ciudad de México y luego viajar a Puebla en ADO o Estrella roja.

Pasaportes y visas

Los ciudadanos de EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Japón y algunos países de América Latina no necesitan visado para visitas cortas (hasta 3 meses) a México; sólo necesitarán un pasaporte válido y una tarjeta de desembarque suministrada por las compañías aéreas. Los ciudadanos de la mayoría de los demás países necesitarán un visado que podrán obtener en el consulado o embajada mexicanos más cercanos. En el caso (improbable) de que tenga problemas para obtener un visado, notifíquenoslo lo antes posible.

Información sobre la sede y la ciudad

BUAP

La historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se remonta a abril de 1578, cuando miembros de la Compañía de Jesús fundaron el Colegio del Espíritu Santo. La trayectoria de la BUAP y su presencia en el desarrollo de la ciencia y la cultura en el estado de Puebla merecieron el reconocimiento del Congreso del Estado, que le otorgó el título de Benemérita el 2 de abril de 1987.

La institución está consolidada a nivel nacional, distinguiéndose por sus altos estándares de calidad académica, investigación e innovación. Está clasificada entre las 10 mejores universidades del país. Actualmente, cuenta con una matrícula de más de 110.000 estudiantes formados en diversas disciplinas, y académicos que realizan investigación científica. La universidad cuenta con diferentes espacios equipados para la comodidad de los estudiantes; la zona centro, ciudad universitaria, zona de salud, complejo cultural universitario y ecocampus. El mayor de ellos, Ciudad Universitaria (CU), cuenta con la mayoría de las facultades de la universidad, la biblioteca central, el complejo deportivo, la torre del rector, entre muchas otras áreas, que lo convierten en un impresionante espacio donde los universitarios desarrollan día a día su potencial.

La ciudad de Puebla

Puebla es un estado situado en el centro-este de México, al sureste de la Ciudad de México. La capital del estado reúne una gran historia culinaria, joyas de la arquitectura colonial, espacios modernos, exquisita gastronomía y sitios históricos. Es reconocida por sus bellas tradiciones y costumbres, así como por la elaboración de la cerámica de Talavera.

La gastronomía poblana es reconocida internacionalmente por su variedad e historia. Entre los platillos más emblemáticos destacan el mole poblano, los chiles en nogada y el mole de caderas. La arquitectura es muy importante, al recorrer sus calles se pueden apreciar enormes edificios que son joyas arquitectónicas, como iglesias, centros educativos o casas de cultura. Las festividades, como la Semana Santa y el Día de Muertos, ofrecen experiencias inolvidables, sumergiendo a la ciudad en una atmósfera espiritual. Puebla es un tesoro cultural con diversidad de eventos que resaltan sus valores populares y tradicionales.

Información para visitantes

La siguiente información fue preparada por un local de la Ciudad de Puebla, como un recurso informal para los asistentes al csv, conf, v8.

We suggest that when going out into the city always keep your belongings close to you, use authorized cabs and make sure your bags or backpacks are securely closed. It is advisable to stay in well-lit streets at night and avoid wearing flashy jewelry or expensive accessories. We recommend that you do not use your telephone on public roads. In case of an emergency, dial 911.

Consejos de seguridad

Le sugerimos que al salir a la ciudad siempre mantenga sus pertenencias cerca de usted, utilice taxis autorizados y asegúrese de que sus bolsas o mochilas estén bien cerradas. Es aconsejable permanecer en calles bien iluminadas por la noche y evitar llevar joyas llamativas o accesorios caros. Le recomendamos que no utilice el teléfono en la vía pública. En caso de emergencia, marque el 911.

Números de teléfono útiles

Te compartimos los números telefónicos que te serán de gran utilidad durante tu estancia en la ciudad:

Lada para marcar en México: +52

Emergencias y Ayuda: Policía, Bomberos, Cruz Roja, etc. Para cualquier episodio delictivo, llame al 911.

Para emergencias médicas, puede llamar a la Cruz Roja, Teléfono: 213 7700, si dispone también puede contactar con su seguro de viajero.

Violencia de género: Llamar al teléfono de emergencias Telmujer, con número directo 222-232-37-38, o al número de emergencias 9-1-1, las 24 horas del día, los 365 días del año, para solicitar orientación psicológica, asesoramiento jurídico y servicios de urgencia.

Ministerio Público especializado para turistas: +52 (222) 232 4478

Consejos adicionales de seguridad

Información importante

Dinero

El peso mexicano es la moneda oficial de México, ($; con 100 centavos en cada peso). El efectivo está disponible en billetes (20 $, 50 $, 100 $, 200 $, 500 $ y 1.000 $) y monedas (0,50 c, 1 $, 2 $, 5 $, 10 $). Las tarjetas de crédito y débito son ampliamente aceptadas en tiendas, restaurantes, etc. Las tarjetas más aceptadas son Visa, American Express y MasterCard.

Si desea traer dinero en UDS en efectivo y cambiarlo por pesos mexicanos, debido a diversos factores macroeconómicos, el valor del dólar está en constante cambio, pero en la ciudad encontrará diferentes casas de cambio, no cambie su dinero en la calle, es una estafa común. En su lugar, pida a su anfitrión local que le cambie su dinero. Las casas de cambio utilizan el tipo de cambio oficial. Dentro del aeropuerto puedes cambiar tu dinero en Globo Cambio - Currency exchange services, Location: Acceso principal al aeropuerto. Zona pública. Horario de apertura: Abierto todo el año. De 7:00 a 23:00 horas. Teléfono: 01-800-00-45626-.

Cerca de la sede de la conferencia puede cambiar sus dólares en DIVER-EX - Casas de cambio en Puebla, Dirección: Blvd. Héroes del 5 de mayo 312-3, Huexotitla, 72534 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue. Horarios: 9 a.m. a 6 p.m. Teléfono: 221 565 9632

De igual manera, en la ciudad contamos con cajeros automáticos, si lo desea puede retirar efectivo con tarjeta de débito, (Un promedio de $9,000.00 pesos mexicanos diarios - Favor de consultar con su banco antes de viajar). Puede haber un cargo adicional por retirar dinero de cuentas en el extranjero.

Te compartimos los cajeros automáticos cercanos a la sede del evento: CAJERO BBVA: Av. 63-A Ote., Loma Linda, 72589 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

Cajero Automático Citibanamex: I. M. Altamirano 1868, San José Xilotzingo, 72583 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

CAJERO HSBC: Circuito Juan Pablo Ii 3232 Local A1 Y A2, La Margarita, 72560 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

Horarios bancarios y comerciales: Los bancos abren regularmente de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Las tiendas abren de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 17:00 horas. Los centros comerciales abren diariamente de 11:00 a 13:00 horas.

Acceso a Internet

En la ciudad, la red WiFi municipal cuenta con 600 puntos de acceso gratuito a Internet, con una velocidad de navegación de 50 Mbps, proporcionados gratuitamente por el gobierno de la Ciudad de Puebla. Muchas veces la conexión no es segura, por lo que se recomienda conectarse a una red VPN, en muchos lugares de la ciudad, como hoteles, restaurantes, etc., cuentan con conexión a internet, sólo es necesario solicitar el acceso.

Del mismo modo, puede utilizar los datos móviles. Si tu proveedor de telefonía celular aún no te permite hacer roaming en México, te recomendamos comprar una tarjeta SIM de prepago, directamente con alguno de los proveedores de telefonía en México, (TELCEL, MOVISTAR, AT&T) puedes hacer la compra directamente en la tienda, para esto necesitarás una identificación oficial, (Pasaporte o ID).

Transporte desde el Aeropuerto Internacional de Puebla

Hay muchos servicios de taxi y transporte que puede contratar en el aeropuerto. La mayoría de las veces, usted paga un precio fijo antes de realizar el viaje. Para utilizar este servicio, sólo tiene que dirigirse a la parada de taxis y solicitar un taxi. Las tarifas varían según el destino y el trayecto. El viaje del aeropuerto al centro de Puebla o al Zócalo de Puebla suele durar unos 30 minutos y cuesta aproximadamente entre 27 y 33 USD.

Compañías de taxi cercanas al aeropuerto

Radio Taxis Puebla, Dirección: Mayorazgo, El Mayorazgo, Puebla Teléfono: +52 222 221 221 2121, Sitio web: www.radiotaxispuebla.com

Servicio de Taxi Capu, Dirección: Privada Cuauhtémoc No.16, San Felipe Hueyotlipan, 72000 Puebla, Teléfono: +52 222 224 6300, Sitio Web: taxiscapu.com

Cab Express, Dirección: Calle Francisco Sarabia 11, Ampliación Francisco I. Madero, Francisco I. Madero, 72130 Puebla, Teléfono: +52 222 224 3535, Sitio Web: www.taxiexpress.mx

También puedes encontrar una línea de autobuses, “Estrella Roja” ofrecen servicio de transporte del aeropuerto a la terminal de la CAPU, si lo deseas puedes comprar tu boleto con anticipación, en su página web: https://www.estrellaroja.com.mx/, el costo del boleto es desde $110.00 pesos mexicanos.

** Moverse dentro de la ciudad de Puebla

Para moverse dentro de la ciudad existen diferentes formas, las más rápidas son con el uso de Taxis de sitio o Apps de Taxis, como Uber o Didi, siempre y cuando cuides tu seguridad. Es importante comprobar siempre que la información coincide con la de la aplicación.

Pero de igual manera, puedes moverte por la ciudad a través del Metrobús, “Ruta”, en la ciudad contamos con tres líneas, las cuales operan en un horario de 5:00 hrs. - 23:00 hrs. de lunes a domingo. Línea 1 (Chachapa - Tlaxcalancingo), Línea 2 (Margaritas - Diagonal), Línea 3 (Valsequillo - CAPU).

También hay 32 rutas alimentadoras, que van a lugares donde el Metrobús no llega habitualmente.

Para utilizar el servicio es necesario utilizar una tarjeta de prepago con crédito para acceder a los servicios troncales y alimentadores del sistema. El costo de la tarjeta es de $20.00 y la tarifa del Metrobús es de $8.00 pesos mexicanos.

Para conocer más detalles sobre sus rutas, visita la página web donde encontrarás más información. http://ruta.puebla.gob.mx/

De igual forma, en toda la ciudad existe transporte público, el cual te conecta a diferentes puntos de la ciudad, el cual puede ser en autobús o en combi, el transporte público tiene un costo de $8.00 pesos mexicanos.

Puedes encontrar información sobre cuando llegan los autobuses o el metro y como llegar a cualquier lugar utilizando Google Maps, busca cualquier destino y obtén indicaciones paso a paso; muy útil para el transporte público (Autobús, tren y metro).

Dónde alojarse?

AIRBNB: ofrece una amplia gama de precios y alojamientos. Puede reservar un lugar cerca de la conferencia CSV, que se encuentra en Av. San Claudio s/n, Cd Universitaria, La Hacienda, 72592 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

HOTELES: Hotel Suites Puebla, es un hotel ubicado cerca de la zona donde se llevará a cabo el congreso. Ubicado en Blvd. 18 sur 5704, Jardines de San Manuel, 72570 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue. Teléfono: 222 245 0080

Consejos generales sobre comida y bebida

Puebla es un lugar con una historia muy extensa en gastronomía, reconocida internacionalmente, durante tu estancia consideramos importante que pruebes la comida tradicional poblana. Te compartimos algunos de los platillos que tienes que probar: mole poblano, pipián verde. Chiles en nogada, mole de caderas, pero desafortunadamente esos sólo se preparan por temporadas. Los antojitos son algo que no te puedes perder, disfruta de una tradicional cemita, chalupas, tostadas, tacos dorados, tacos árabes, pelonas, pambazos, elotes preparados y esquites. Cada uno de estos alimentos deleitará su paladar.

En la ciudad se pueden comer frutas y verduras, es recomendable lavarlas después de comprarlas. Los productos de origen animal, como la leche, el queso y la mantequilla, están pasteurizados. En la mayoría de los platos encontrará carnes como pollo, ternera y cerdo.

Existen diferentes restaurantes, cafeterías o fonditas, que suelen servir diferentes tipos de comida, la mayoría de ellos ofrecen su servicio de 8 de la mañana a 8 de la noche.

El desayuno suele servirse de 8.00 a 12.00 horas, la comida comienza a las 13.00 horas hasta las 17.00 horas, la cena va de 18.00 a 23.00 horas, algunos restaurantes cierran a medianoche. Todo depende del establecimiento.

Se recomienda beber agua purificada o mineral (con o sin gas), ya que el agua del grifo no es recomendable y puede causar daños estomacales.

Descubre puebla

Qué ver y hacer en Puebla?

Esperamos que disfrute de la ciudad durante su visita. Aquí te sugerimos varias actividades y lugares para disfrutar durante tu estancia.

El Zócalo: Por supuesto, el Zócalo es un lugar que no te puedes perder en Puebla ya que es el corazón del centro histórico y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde su fundación en el siglo XVI, siempre ha sido la plaza principal de Puebla, como lo demuestran sus importantes edificios (la catedral, el palacio municipal), los restaurantes, tiendas y cafés que la rodean. En el Palacio Municipal (Portal Hidalgo 14) encontrará información turística sobre Puebla con mapas, etc.

La catedral: cuyo nombre completo es Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, es un lugar que ver en Puebla: es la segunda catedral más grande de México. Construida entre los siglos XVI y XVII, con una fachada de estilo renacentista y un interior barroco, contiene numerosas pinturas, esculturas, orfebrería, tres órganos y una impresionante ebanistería. El altar de los Reyes me impresionó especialmente por su riqueza de detalles. Horario: de lunes a sábado, de 9.00 a 13.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. Entrada: gratuita

La Capilla del Rosario del Templo de Santo Domingo: (1650-1690), aún más impresionante que la catedral de Puebla. Se considera el mejor ejemplo del barroco mexicano y es fácil entender por qué al entrar: todo aquí está ricamente decorado desde el suelo hasta el techo, muy cargado y cubierto con pan de oro de 24 quilates. Dirección: 5 de mayo esquina 4 Poniente #101, Puebla. Horario: martes a jueves de 11:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30, viernes a sábado de 11:00 a 13:30 y domingo de 15:00 a 17:30. Entrada: gratuita

Biblioteca Palafoxiana: En la segunda planta de la Casa de Cultura de Puebla, en una magnífica sala abovedada, se encuentra la Biblioteca Palafoxiana: con sus 43.000 volúmenes (de los siglos XV al XX), fue la primera biblioteca pública del continente americano. En 1981 la biblioteca dejó de ser pública y se convirtió en museo, y hoy es un importante atractivo turístico de Puebla por su historia y la belleza del lugar. Dirección: 5 Oriente 5, esquina con 16 de septiembre, Puebla. Martes a jueves de 10:00 a 17:00 horas, viernes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada: $45.00 pesos.

Museo Amparo: Ubicado en un palacio y hospital de la época colonial, alberga una gran colección de arte mexicano: 7 salas sobre la época prehispánica, 3 salas sobre la época virreinal y el siglo XIX, así como exposiciones de arte moderno y contemporáneo. Cuenta con exposiciones nacionales e internacionales. Es una visita obligada cuando se está en Puebla. En el museo también puedes acceder a su terraza y disfrutar de la cafetería, donde gozarás de una vista panorámica del centro histórico, ideal para tomar fotografías. Puedes disfrutar de un desayuno o comida. Dirección: Avenida 2 Sur 708, Centro, Puebla. Abierto de miércoles a lunes de 10:00 hrs. a 18:00 hrs. Entrada $85.00 pesos mexicanos.

La Calle de los Dulces: Calle 6 Oriente, apodada Calle de los Dulces (o Calle del Dulce) en el Centro Histórico. Aquí encontrarás diferentes dulces tradicionales de Puebla, como: camotes, macarrones, muégano, jamoncillo, borrachitos, cocadas, limones rellenos de coco, alegrías y tortas de Santa Clara. Recomendamos visitar La Gran Fama, la primera confitería que abrió en el siglo XIX, y la Dulcería Santa Clara, otra institución poblana, abierta desde 1907.

Mercado artesanal El Parián: es el mejor lugar de Puebla para comprar talaveras (e incluso artesanía en general), ya que hay numerosas tiendas que venden todo tipo de artesanía tradicional, talaveras, cuero, textiles, joyería, dulces, cerámica, objetos de madera, etc. Es considerado el primer mercado artesanal de Puebla, su historia se remonta a 1760. Dirección: Calle 6 Norte #205, Puebla. Abierto todos los días de 10:00 a 20:00 horas.

El callejón de los sapos: debe su nombre a una inundación: se dice que, en la época colonial, el río San Francisco se desbordaba con regularidad, provocando inundaciones. Algunas personas decidieron aprovechar la situación instalando molinos, que acabaron atrayendo a muchos sapos debido al agua estancada. Hoy es una pequeña calle peatonal repleta de restaurantes, cafés, bares y tiendas. Los viernes y sábados por la noche es un buen lugar para tomar una copa y escuchar música, pero el domingo es el mejor día: a partir de las 10 de la mañana es el gran mercado con antigüedades, artesanía y todo tipo de objetos. Dirección: México 6, México 83, 72017 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

Dónde comer en Puebla?

Mercado de Sabores: es el lugar para comer con poco presupuesto en Puebla. Puedes probar las cemitas, esos enormes sándwiches que son deliciosos. Ubicado en Av. 4 Pte. 1104, Historiadores, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue. A 10 minutos del Zócalo.

Los Globos: ubicado justo al lado del Zócalo, es un buen restaurante barato en Puebla donde puedes probar algunos platillos típicos (como el mole poblano). Calle 2 Sur 509, Puebla.

Clementina cocina Poblana: Es un pequeño restaurante de barrio, con muy buena calidad y precios accesibles. Donde podrás disfrutar de platillos tradicionales de Puebla, ubicado en Av. 6 Ote. 411, Centro, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

Augurio: un buen restaurante en Puebla para descubrir la cocina regional. Es más conocido por sus moles y ganó el Premio Gourmet 2017 al mejor restaurante nuevo del estado. Ubicado en Priv. 9 Ote. 16, Centro histórico de Puebla, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

Demiurgo Foro Cultural: es un increíble lugar donde podrás disfrutar de pizza y cerveza artesanal, donde mentes curiosas y amantes de la ciencia y la cultura se reúnen para dialogar, debatir y reflexionar sobre temas trascendentales. Ubicado en Plaza Herencia, Av. 2 Ote. 811-Piso 1, Centro, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue. Con horario de 14:00 a 22:00 horas. Abierto de martes a domingo.

El Balcón: Más de 40 años de comida tradicional mexicana, especialmente del Centro de la República. Con un sazón único, servicio de calidad, buena higiene y apto para familias. A precios muy accesibles, ubicado en C. 7 Sur 1301, Centro, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue. Con un horario de 8:30 a 20:00 horas abierto de jueves a martes.

¿Qué ver y hacer en otros lugares de Puebla?

Puebla es un estado muy diverso con una amplia gama de atracciones para los turistas, incluyendo impresionantes paisajes naturales, ciudades vibrantes, rica cultura e historia y comida de renombre mundial.

Algunos de los principales destinos de Puebla son: